Catarsis

Capturar las pesadillas o el proceso de imprimir los malos sueños

Cifrar con luz los sueños no es una actividad corriente ni mucho menos sencilla, intentar fotografiar lo que ha ocurrido en nuestra psique mientras dormimos es una tarea que se planteó realizar Rosalba Bustamante.

Durante siete abrumadoras semanas la fotógrafa sufrió de pesadillas recurrentes. Esa actividad nocturna le esbozó un nuevo reto: realizar una catarsis a través de las imágenes.

A partir de ése planteamiento se dedicó con ahínco, durante cuarenta y nueve días continuos, a perseguir y capturar iconografías. Al despertar cada día, copaba de manera aleatoria, una imagen que describiera, someramente, lo que le ocurría en su actividad nocturna.

Encontrar la foto que le remitiera a cualquiera de las representaciones que cruzaron por su imaginación mientras dormía, se convirtió en parte de su trabajo cotidiano.

Es así como la artista nos comparte en esta breve muestra sus representaciones, más mentales que reales y nos brinda una grafía distinta, destinada a alejarnos de los prejuicios, que conlleva la relación aparentemente irreal de plasmar en una imagen, algún fragmento o segmento de sus delirios.

La fotógrafa se orienta reciamente en las atmosferas sensoriales, presenta estructuras espectrales, diluidas, sombrías. Obtiene retratos que evocan situaciones personales con un alto grado de intimidad. Construye composiciones originales que abrevan de su subjetiva memoria. Pone en juego los símbolos que interrogan constantemente sus propias posibilidades.

La estética de la fotógrafa es significativa, en función del desconcierto que nos causa, al mostrarnos las imágenes aproximadas que construyen una narración franca con sus vivencias soñadas.

La presente exposición queda esbozada de manera diáfana en las propias palabras de Rosalba Bustamante: “Catarsis representa una temporada en el cosmos de mis pesadillas. Catarsis es una puerta al corazón de mis obsesiones…“

Rosa María Cortés González